:: español  :: english  

Miembros del Parlamento Europeo advierten que la UE esta a punto de suavizar la Posicion Comun hacia Cuba

2007-06-11 / Nikola Horejs

Bruselas, 8 de junio – Varios miembros del Parlamento Europeo expresaron ayer su preocupación de que la UE suavice aún más su política hacia Cuba, cuando ésta se revise en junio. Durante una discusión en el Parlamento Europeo,Michael Gahler, miembro del PPE-DE en el Parlamento Europeo, dijo que el borrador del Consejo muestra que se renunciará probablemente de manera incondicional a las sanciones diplomáticas de la UE.

Esas medidas se introdujeron en 2003, luego de una represión masiva de la oposición cubana. Desde el 2005 están temporalmente suspendidas, aunque el Consejo admitió varias veces que la situación de los derechos humanos en Cuba no ha mejorado. Se tendría que revisar la Posición Común durante una reunión que tendrá lugar los 18 y 19 de junio. En una discusión co-organizada por los miembros del Parlamento Europeo Peter Štastný (PPE-DE), Marco Cappato (ALDE), Józef Pinior (PES), Zuzana Roithová (PPE-DE), José Ribeiro e Castro (PPE-DE), Edward McMillan-Scott y el Comité Internacional para la Democracia en Cuba, los exponentes dijeron que la UE no debería suavizar su Posición Común si no hay señales de mejora en Cuba.
Józef Pinior, vice-presidente del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento, dijo que todos los reportes objetivos sobre Cuba evidencian la represión y la negación de los derechos básicos y que “Cuba sigue siendo uno de los últimos países en el mundo que no deja al CICR inspeccionar sus cárceles”.
José Ribeiro e Castro dijo que la Comisión y el Consejo tendrían que adoptar una posición más dura, porque el régimen cubano “ofende al Parlamento Europeo cuando no deja a las Damas de Blanco viajar a Bruselas para recibir el Premio Sajarov otorgado en 2005. (…) La Comisión Europea no debería inclinarse frente a Cuba”. En cuanto a la posición del gobierno español añadió: “la estrategia de Zapatero fracasará como ha fracasado con ETA”.
Blanca Reyes, miembro en el exilio de las Damas de Blanco, un movimiento de mujeres y madres de presos políticos cubanos, dijo: “La solidaridad de la UE con los prisioneros políticos ayudó a contener la represión. El comercio y los intereses económicos no deberían ser las prioridades de la nueva estrategia”.
Osvaldo Alfonso Valdés, uno de los 16 presos políticos liberados bajo palabra, dijo: “La Posición Común mostró la voluntad de la UE de contribuir a que en Cuba se produzcan cambios. Sus incoherencias presentes no ayudan, es más, le hace ganar tiempo a la tiranía”. John Caloghirou, del DG para el desarrollo de la Comisión Europea, participó en el debate siguiente y explicó que la Comisión Europea también quiere promover la democracia, pero que cree que se puede hacer mediante el diálogo y el compromiso. Añadió que existen muchos fondos para la sociedad civil independiente en Cuba, pero que a veces a las ONGs europeas les da miedo trabajar allí.
María Luisa Bascur presentó las recomendaciones de un grupo de ONGs europeas que trabajan en Cuba. “Ni la UE ni sus Estados Miembros deberían iniciar cualquier tipo de diálogo con Cuba acerca de derechos humanos mientras no sean liberados sin condiciones los presos políticos. Su excarcelación seria una prueba del deseo real de las autoridades cubanas de un verdadero diálogo, no de un monólogo, con la UE”.
El evento en el Parlamento Europeo fue organizado en la cooperación con el Comité Internacional para la Democracia en Cuba fundado por Václav Havel, que agrupa a destacados jefes de estado y personalidades, y con la ayuda de la ONG checa de derechos humanos y desarrollo People in Need y la ONG eslovaca People in Peril.

<< atrás

 
...