:: español  :: english  
zavrít okno  Kliknete pro více informací

Veřejná akce na podporu kubánských politických vězňů

2007-03-22 / Jiří Knitl

Člověk v tísni již po čtvrté připomíná smutné kubánské výročí

Společnost Člověk v tísni zorganizovala veřejný happening na podporu kubánských politických vězňů a jejich rodin. Akce připomněla již čtvrté výročí brutálního zákroku kubánského režimu Fidela Castra, při kterém bylo v roce 2003 zatčeno na Kubě 75 opozičních politických aktivistů a následně odsouzeno k vysokým trestům odnětí svobody. Většina ze zatčených je nadále vězněna i přes protesty světové veřejnosti. Více informací naleznete zde. Fotografie z happeningu zde.

Celda simbólica en Praga

2007-03-21 / Jiří Knitl

People in Need conmemoró el cuarto aniversario de una brutal represión de la oposición democrática en Cuba, en la cual el régimen de Castro encarceló a 75 activistas políticos, en Marzo de 2003 (vea las fotos aquí).

El jueves 15 de Marzo, People in Need organizó una manifestación en las cercanías de la Embajada de Cuba, en Sibiřské náměstí (Plaza de Siberia), Praga 6. La manifestación pidió la excarcelación de los presos políticos cubanos y expresó apoyo a la oposición democrática.

Al igual que en años previos, PIN erigió en la Plaza Venceslao, en el centro de la capital checa, una celda cubana simbólica.

>> más

Eventos organizados por Cubalibre in Sofia

2007-03-20 / Cubalibre

La asociación búlgara Cubalibre organizo en los días 19 y 20 de marzo de 2007 proyecciones de documentales independientes recientes, que muestran la realidad en la que viven los cubanos.

Una lectura pública del libro de Pedro Juan Gutiérrez Trilogía sucia de la Habana, así como discusiones sobre literatura, política, y lo que se puede hacer para Cuba, también tuvieron lugar. Un folleto informativo sobre Cubalibre fue publicado, describiendo lo que ha sucedido desde los primeros días Cubalibre en enero de 2006, las películas programadas y el libro de Gutiérrez. Se anunció una cadena solidaria internacional vinculada al aniversario de la Primavera Negra de 2003, y se creó una lista de difusión de voluntarios y personas interesadas en el tema de Cuba.

Evento organizado por la Fundación Pontis en Bratislava, Eslovaquia

2007-03-19 / Martin Pasiak

Miembros eslovacos del Parlamento europeo, miembros del Parlamento eslovaco, famosos cineastas y actores, sacerdotes, periodistas, representantes de ONGs eslovacas, ex-disidentes eslovacos y médicos – todos aceptaron encerrarse en una celda simbólica para expresar su solidaridad con los prisioneros políticos cubanos. (vea las fotos aquí)

La Fundación Pontis organizó el 16 de Marzo en Bratislava, Eslovaquia este evento público, llamado La Jaula de la Solidaridad, para conmemorar el cuarto aniversario de una brutal represión de la sociedad civil en Cuba en 2003. El evento fue parte de una extensa campaña internacional que tuvo lugar en varias capitales europeas.
Todos los que entraron en la celda simbólica lo hicieron con gran convicción – a modo de ejemplo, cada miembro del Parlamento europeo adoptó a un prisionero político cubano, pasando en la celda un minuto por cada año que “su” prisionero habrá de pasar en la cárcel.

>> más

Vigilia solemne de la ISHR en Alemania

2007-03-18 / Sabina

El 17 de marzo de 2007 la ISHR celebró un día conmemorativo para los refugiados cubanos que fallecieron en marzo de 1994, al hundirse su embarcación. En el tredécimo aniversario de este trágico suceso, la ISHR organizó el pasado sábado vigilias solemnes en varias ciudades de Alemania.

En Frankfurt, voluntarios de la oficina de la ISHR se instalaron en el centro ciudad al lado del Hauptwache, cerca de la oficina de turismo de Cuba. Repartieron material informativo (el periódico Menschenrechte así como el reporte actualizado sobre Cuba), recogieron firmas para los prisioneros políticos en Cuba, y conversaron con las personas que pasaban por la plaza.

En Karlsruhe un grupo de estudiantes montó un stand de información acerca de la violaciones de los derechos humanos en Cuba.

>> más

Eventos de Marzo organizados por asociación People in Peril en Eslovaquia

2007-02-28 / Ivana Kullova

La Asociación People in Peril está preparando una serie de eventos conmemorativos en varias ciudades de Eslovaquia entre los días 14 y 16 de Marzo. Se presentará la película Cuba Libre: El Mayor Deseo en las ciudades de Zilina, Kremnica, Turcianske Teplice y Trnava y la gente podrá tomar parte en la discusión después de la película. En todas estas ciudades también tendrá lugar la exhibición de fotos de nuestros viajes a Cuba, además la misa por los presos políticos se efectuará en Trnava y Kremnica.

En Bratislava, un evento cultural nombrado “La Cuba Real” tendrá lugar desde las 6 hasta 9 horas por la tarde en el club A4- Espacio Zero en el centro de la ciudad. Los visitantes tendrán la posibilidad de probar la comida típica cubana, tal como bebidas de ron cubano. Se presentarán las fotos de las familias de presos políticos cubanos y la película Cuba Libre: El Mayor Deseo. El evento se finalizará con un concierto de música cubana.

Durante los eventos en las ciudades arriba mencionadas, el público eslovaco tendrá la posibilidad de firmar la petición para la liberación de todos los presos políticos en Cuba. La petición será después enviada a la Embajada de la República de Cuba en Eslovaquia.

La Asociación People in Peril y la Fundación Pontis tendrán una conferencia de prensa común el Jueves 15 de Marzo. El objetivo de la conferencia de prensa será hacer notar la situación de los presos políticos en Cuba y llamar la atención de los medios de comunicación en los eventos conmemorativos que ambas organizaciones han preparado.

Otros eventos europeos

2007-02-27 / Jiří Knitl

ALEMANIA – Berlín (Boris Santa Coloma)
La ONG alemana Kuba-Demokratische Zukunft (Cuba Futuro Democrático) distribuyó panfletos informativos acerca de la situación en Cuba, en la puerta de la feria internacional de turismo de Berlín.

SUECIA – Estocolmo (Annika Rigo)
El Centro Internacional Demócrata Cristiano y el Centro Sueco Liberal Internacional organizarán este 19 de marzo un evento en el Parlamento sueco.

PAISES BAJOS – Utrecht (Marianne Moor)
Pax Christi celebrará el domingo 18 de marzo una misa en la catedral de Utrecht (los presentes vestirán de blanco), seguida por una marcha de solidaridad con las Damas de Blanco por la ciudad. Asimismo, Pax Christi prepara en Utrecht un debate sobre el futuro (democrático) de Cuba, en el cual participarán miembros de los parlamentos europeo y holandés, el sindicato holandés y ONGs. Distribuirán también la publicación “Granma alternativa”, que da oportunidad de expresión a la oposición democrática cubana, periodistas cubanos, personalidades holandesas de la campana de apoyo de Pax Christi, etc. La publicación la divulgarán el “Metro” (diario gratis distribuido en estaciones de tren, etc), un periódico nacional, los miembros del sindicato, Pax Christi, y los periodistas holandeses. El número total de copias se aproxima al millón.

 
...