:: español  :: english  
zavrít okno  Kliknete pro více informací

Actos de solidaridad en cadena, en ocasión del tercer aniversario de la ola represiva contra la oposición democrática en Cuba

2006-03-04 / Jiří Knitl

People in Need, Marzo 16 -18, 2006 en Praga, República Checa: Una manifestación a favor de la liberación de los presos políticos cubanos y en apoyo de la oposición democrática se realizó el jueves 16 de marzo a partir de las 17:00 horas en las cercanías de la Embajada de Cuba (Sibiřské náměstí, Praga 6). Esa actividad dio inicio a una serie de eventos que tuvieron como finalidad conmemorar el tercer aniversario de las represiones políticas de marzo de 2003 en Cuba. Entonces, 75 representantes de la oposición cubana fueron detenidos y la mayoría fue condenada a decenas de años de cárcel.

A pesar de que algunos de ellos hayan sido liberados condicionalmente – por su crítico estado de salud – la cifra total de presos políticos en Cuba sigue aumentando. Al día siguiente, el viernes 17 de marzo, fue instalada en la Plaza Venceslao una celda simbólica, en la cual los participantes del evento pudieron encerrarse simbólicamente por alguno de los presos políticos cubanos.

Una exposición de fotos de las esposas de los activistas condenados durante la primavera de 2003 formó también parte de esa actividad.

>> más

Tres años después de la primavera negra, la prensa independiente se niega a estar en la sombra

2006-03-01 / Jiri Knitl

El 18 de marzo de 2003 se arremetió contra la disidencia cubana una oleada represiva sin precedente. En tres días fueron detenidos 75 opositores, con la excusa de que eran "agentes del enemigo norteamericano". Entre ellos figuraban veintisiete periodistas. Sobre todos, o casi todos, cayó todo el peso de la "ley 88" de febrero de 1999, que protege "la independencia nacional y la economía de Cuba", y unas condenas de entre 14 y 27 años de cárcel.

Esa primavera negra representó un golpe muy duro para la prensa independiente, que había comenzado a emerger en la isla en torno a los años 90, con la creación de pequeñas agencias informativas. Como sus fundadores y directores estaban encarcelados, muchos periodistas prefirieron renunciar a su oficio u optar por la vía del exilio. ¿Aquel día murió el periodismo independiente en Cuba? Tres años después de la oleada represiva, Reporteros sin Fronteras ha querido efectuar un nuevo balance.

>> más

Conmemoraciones de la Primavera de Cuba en Bratislava (People in Peril y Pontis Foundation, el día 17 de marzo de 2006, en Bratislava, Eslovaquia)

2006-03-01 / Jiri Knitl

Ambas organizaciones organizaron un encuentro público con proyección de documentales acerca de la situación en Cuba. La actividad lleva el nombre de: “Cuba – La Isla tras los Barrotes”.

Desde las 15:00 hasta las 18:00 horas fueron proyectadas tres películas acerca del tema de los refugiados, la disidencia y la violación de los derechos humanos en Cuba, en una actividad presentada como “Cuba vista por turistas atípicos”. Un politólogo, un periodista y un educador, los cuales han participado en misiones voluntarias a Cuba, hablarán acerca de sus impresiones y experiencias durante sus viajes a la isla.


Al mismo tiempo, expondrán sus opiniones acerca de Cuba desde su perspectiva profesional.

>> más

Conmemoraciones de la Primavera de Cuba en Holanda (Pax Christi Netherlands , 18 de Marzo de 2006, Utrecht/Ámsterdam)

2006-03-01 / Jiri Knitl

El día 18 de marzo tuvo lugar en Ámsterdam una actividad organizada por reconocidos escritores, periodistas, líderes de la UE y políticos holandeses, en la cual se expresó apoyo a los 75 prisioneros políticos que mantiene el régimen de Fidel Castro. Pax Christi, BBO, CLAT, CNV, Cuba Futuro, Glasnost en Cuba, la Asociación Holandesa de Periodistas y Amnistía Internacional unieron fuerzas para llamar la atención sobre la represión y la censura en Cuba.

En Ámsterdam, unos 20 líderes de opinión adoptaron cada uno a un prisionero de conciencia, siendo el criterio de elección las similitudes ideológicas o el perfil profesional. Congregados en las inmediaciones de una celda simbólica, varios de ellos mostraron su apoyo mediante el pronunciamiento de discursos o la lectura de cuentos y poemas escritos por alguno de los presos políticos cubanos. Para concluir, cada uno de los participantes donó simbólicamente un libro y lo dejó en la celda, al tiempo que se pidió al público hacer lo mismo.

>> más

Conmemoración del 18 de marzo, América Latina

2006-03-01 / Jiri Knitl

México - Promotora Internacional de Derechos Humanos – Jóvenes se reunirán en un monumento público y distribuirán volantes para crear conciencia sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba
Argentina - Centro por la Apertura y Desarrollo de América Latina – Jóvenes se convocaran en un lugar público para dar a conocer los hechos del 18 de marzo.
Perú - Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba – convocaran a jóvenes para realizar una manifestación en un lugar público de Lima, Perú.
Uruguay - Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba – Jóvenes realizarán una manifestación en un lugar significativo y después celebraran una misa en solidaridad con la oposición en Cuba.
Venezuela - Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba – Conferencia de prensa sobre la situación actual en cuba
República Dominicana - Juventud Patriótica Dominicana – realizará un acto en una plaza pública, para que jóvenes y partes de la sociedad civil le pida al régimen del dictador cubano, la liberación de los presos políticos y denunciar la represión continua a que están sometidos los activistas de derechos humanos en Cuba

Conmemoraciones de la Primavera de Cuba en Sofía, Bulgaria (Cuba Libre Organization, 17 de marzo de 2006)

2006-03-01 / Jiri Knitl

Un grupo denominado “Hable con Cuba” (Talk to Cuba) ha iniciado en Sofía, Bulgaria, una campaña conmemorativa de la Primavera de Cuba, del año 2003. En la actividad se incluye la presentación de un documental de 13 minutos, con entrevistas a personas de diferentes generaciones.

La única pregunta para todos es: Partiendo de Vuestra experiencia con el socialismo, ¿qué le diría y qué le desearía a los cubanos? El vídeo puede ser descargado en inglés y búlgaro en las páginas www.cubalibre.org el documental fue rodado durante las Jornadas de Cuba Libre, organizadas en Sofía los días 19 y 20 de enero, en apoyo de los derechos humanos en la isla y a los movimientos de oposición.




Conmemoraciones de la Primavera de Cuba en Alemania (International Society for Human Rights, Marzo 16, 2006)

2006-03-01 / Jiri Knitl

Alemania: Conferencia de prensa acerca la situación actual en Cuba. Además, se desarrolló una manifestación en frente al mayor centro turístico cubano en Francfort y una concentración pacífica frente a la Embajada de Cuba en Berlín. Ver fotos

 
...