La restitución a Cuba de la plena soberanía sobre Guantánamo debe ser un premio de la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos
Jaime Trobo
Discurso ante la Conferencia de Berlín, 26 de abril de 2007
Es necesario acompañar al pueblo de Cuba a reinsertarse como sociedad tolerante y democrática en la comunidad internacional. Este es el gran propósito que nos anima. Quien es el adversario de este propósito?, indudablemente el régimen dictatorial que impone a los ciudadanos una férrea restricción de las libertades. Y una de las tareas principales de la dictadura es perpetuarse en el poder, para ello se sirve de una diplomacia experiente, que viene desarrollando su tarea con ese fin desde hace cincuenta años y una “inteligencia militar y policial”, que cumple su rol sin prejuicios ni límites.
Estas dos instancias del gobierno han tenido dentro de sus planes el de dividir la oposición interna, aplastar a la disidencia y generar divisiones en la opinión pública internacional, en el enfoque del presente y el futuro de Cuba.
No tengo dudas que las diferencias en la posición común de Europa en este capítulo, resultan de eficaces acciones de la diplomacia y la inteligencia cubanas. Si no, no podemos explicarnos la falta de carácter en la condena a la falta de Libertad y violación de los DDHH.
Cuba y la comunidad internacional
Permítaseme delinear tres círculos de la relación de Cuba con la comunidad internacional;
Un primer circulo que es el de Latinoamérica, una región que tiene una gran deuda con el pueblo de Cuba, en la medida que ha sido por la razón que fuera el principal sustento de la imagen internacional de la dictadura cubana. Dentro de esa región, las corrientes de izquierda han arropado al régimen, pues la estrategia cubana de presentarse como la “victima” del imperialismo, le ha permitido obtener el respaldo incondicional detrás del cual se han ocultado las groseras y permanentes violaciones de los DDHH. En el ámbito latinoamericano la sensibilización para abrir espacio de crítica es muy difícil. Vengo de una reunión de la Comisión de DDHH del Parlamento Latinoamericano en Panamá, esta Comisión cuenta con varias denuncias de presos políticos cubanos y familiares, cuenta con el reclamo de la familia de Hilda Molina para que se demande su libertad de salir del país, cuenta ahora con un completo informe sobre la situación de los DDHH en Cuba preparado por el Directorio Democrático Cubano y es muy difícil lograr consensos para que se señale la responsabilidad del gobierno y un reclamo para que se responsabilice por el respeto a los derechos conculcados. En las últimas Cumbres Iberoamericanas, ningún país ha planteado el incumplimiento de Cuba de sus compromisos internacionales como es el ejemplo de la declaración de Viña del Mar sobre Gobernabilidad y Democracia.
La tarea en América Latina es muy importante y es preciso trabajar intensamente para que las elites políticas se comprometan, contando con información objetiva, preparada para que sea impactante, y que opere como un estímulo a comprometerse con una realidad que cambiará en poco tiempo.
Yo creo que en el espacio latinoamericano hay buena parte del trabajo a realizar, presentando a la oposición y la disidencia, haciéndola conocer como una opción democrática, que reclama Libertad y apertura democrática.
El segundo círculo indudablemente es el de EEUU, cuya relación con la realidad cubana es innegable. Creo que del aumento del compromiso de Latinoamérica con la Libertad en Cuba, se logrará un equilibrio que alejará el peligro que muchos ven y que la dictadura explota muy bien, en el sentido que EEUU quiere resolver por su cuenta el futuro de Cuba. Estados Unidos, que en los últimos tiempos ha reconstruido su dialogo político con algunos países de la región debe incluir en su agenda con ellos que asuman un compromiso con la democracia en ese país. México, Brasil, Chile, incluso Uruguay cuentan con capacidades para comenzar a poner encima de la mesa en su dialogo con el gobierno de Cuba la imprescindible transición a la democracia.
Estados Unidos genera noticias importantes respecto de Cuba con habitualidad, su transmisión en general no es buena y queda la duda si las decisiones de primer nivel no están influidas por propósitos políticos circunstanciales, como la cercanía de una elección, etc. En otras ocasiones la propia dictadura cubana se hace cargo de difundirlas en el marco de su histórica posición de victima del imperialismo. Es increíble pero mientras EEUU le vende alimentos por cifras superiores a 300 millones de dólares que Cuba paga al contado, todavía la opinión pública internacional admita como válido el reclamo cubano en contra del “embargo” o del “bloqueo”. Es preciso que Estados Unidos hable mas del futuro, de lo que hará en apoyo a una Cuba libre que de lo que ocurre hoy día.
No tengo dudas que una proclama pública del Gobierno de los EEUU comprometiéndose a revertir a la soberanía de Cuba la zona de Guantánamo, no bien se restituya el régimen democrático en la isla puede causar un golpe de efecto muy importante. El cumplimiento de un reclamo histórico de todo el pueblo cubano es sin duda un gran compromiso que se puede asumir desde ya con la Libertad, los DDHH y la Democracia en Cuba.
El tercer círculo, al que adjudico gran importancia también es el de Europa, la cercanía cultural, el espacio de desarrollo para inversiones, en fin el interés en posicionarse como en otros países de la región, no puede despreciar el jugar un rol decisivo en el reclamo de Libertad para el pueblo de Cuba. A Europa se le reconoce una legitimidad democrática que debe comprometerse muy fuertemente con la redemocratización de Cuba. El juego de intereses, sobre todo económicos, y una comprensión lejana del sufrimiento diario del pueblo cubano han conspirado contra sus intereses y así Europa ha perdido un protagonismo determinante.
No puede haber duda que las democracias latinoamericanas, los EEUU y Europa quieren tener en Cuba un interlocutor digno y representativo y el único camino es hacer sentir al régimen su soledad y a la oposición su apoyo.
Que proponemos para apoyar la Libertad en Cuba.
Se nos pide que aportemos ideas sobre medidas que ayudaran a cuba a reinsertarse a la comunidad democrática internacional:
- Me inclino por señalar la importancia de crear un sistema informativo permanente para las dirigencias que produzca información breve, de fácil acceso, que presente permanentemente a la oposición y la disidencia, “hay que abrirles las puertas como ya las tiene abiertas el régimen”, tiene que aparecer en el escenario un interlocutor serio, confiable, como indudablemente lo son.
- Creo que la oposición y la disidencia deben realizar una intensa campaña de presentación en el mundo de la política latinoamericana, lo hacen habitualmente con relativo éxito en EEUU y Europa, pero es imprescindible que lo hagan en el primer círculo. Quizás sea muy importante que el Comité Internacional para la Democracia en Cuba se reúna en Latinoamérica con la asistencia de las destacadas personalidades que lo integran, ello generaría un impacto importante de opinión pública.
- Creo que debe realizarse un gran esfuerzo para lograr la constitución de un gran grupo de parlamentarios amigos de la Libertad en Cuba en el que participen actores Latinoamericanos, de Estados Unidos y de Europa, que se expresen con regularidad en apoyo al reclamo por los DDHH y la democracia. En instancias parlamentarias, en organismos internacionales y otros ámbitos de actuación.
- Hay que fomentar el desarrollo del conocimiento entre la oposición y las nuevas generaciones del área militar, que hoy tienen responsabilidades medias y que deben comprender su rol en una transición.
- El sustento económico del régimen tiene dos vertientes, Chávez y las empresas internacionales que tienen inversiones en Cuba. Al primero de acuerdo a su confesado apego a formulas totalitarias, le interesa la continuidad del régimen dictatorial. En el segundo caso es increíble que empresas de origen europeo que se preocupan por tener una buna imagen respecto del medio ambiente, así como aplicar normas de calidad en sus procesos para beneficio de sus clientes o consumidores, no cuenten con obligaciones o valoraciones éticas en cuanto a DDHH, Libertad y Democracia, respecto del país donde realizan sus negocios. Es más importante el Medio Ambiente, la calidad que los seres humanos y sus derechos. Esto debe cambiar.
El principal obstáculo para el éxito de estas medidas es la falta de regularidad en las acciones de apoyo a la oposición, de reclamo por libertades y de exigencias al régimen. La dictadura cuenta con una operación permanente, organizada desde servicios acostumbrados a la “desinformación”, con una diplomacia muy activa. Actualmente no solo la supervivencia del régimen sino la necesidad de consolidación del poder en manos de Raúl Castro, son objetivos para los cuales trabajan intensamente. Si muchos actores de la comunidad internacional tienen el propósito de ayudar a la Libertad en Cuba, es necesario que actúen de acuerdo a las características del trabajo del régimen.
Es necesario que se cuestione la “sucesión” y se apele inclusive al no reconocimiento en el caso que se concrete. Es notorio que se prepara la perpetuidad del régimen dictadura para lo cual se esta preparando a la opinión publica internacional en forma sistemática.
Es necesario que se actúe en el nuevo Consejo de los DDHH sin vacilaciones.
Es necesario que la OEA, bajo el mandato de la Carta Democrática Interamericana, comience a estructurar un trabajo de apoyo a un proceso de elecciones libres para el regreso de Cuba a la comunidad democrática americana.
Creo que en los últimos tiempos se ha logrado mucho. Hay una comunidad internacional interesada en la situación de Cuba. Este Comité Internacional ha ido comprometiendo muchos actores. Los opositores han formado una red articulada de propósitos comunes en una plataforma sencilla, breve, que apela al propósito de lograr la libertad, el respeto por los DDHH y el derecho a participar en el futuro de su país; esto es un gran logro que merece nuestras felicitaciones y al que auguramos un efecto muy importante dentro de Cuba. Pero no hay duda que la presión internacional debe ejercerse para ayudar a los cubanos que quieren libertad, si así no hubiese sido en la época de la caída del comunismo en el este de Europa, las cosas hubiesen durado mucho tiempo más.