Ahora es Primavera, ahora la Libertad
Julio Hernández
Discurso ante la Conferencia de Berlín, 25 de abril de 2007
La primera y única fuente de derechos es la propia persona humana, porque a todos los seres humanos, hombres y mujeres, Dios nos crea libres, hermanos y con una dignidad que nadie ni nada pueden quitarnos. De ahí nacen todos los derechos para todos, creyentes y no creyentes. Ustedes pueden o no compartir lo que afirmamos y respetamos ese derecho, pero ya saben lo que nos inspira. Porque cuando no queda otra referencia porque todo se cosifica o se resquebraja, cuando se deshumaniza lo humano, cuando algunos tratan de ahogar a la persona en el miedo y la mentira bajo fuerzas aplastantes, cuando una persona es lanzada a los fosos y reducida totalmente al aislamiento de una celda de tortura, la luz de Dios, que es la verdad liberadora, siempre llega al corazón de las personas y nadie la puede opacar. Si no dijera esto estaría faltando a la verdad y omitiendo nuestra vivencia y la de muchos de nuestros hermanos prisioneros que desde la fe y por la fe han dado y dan ese testimonio de liberación.
Nuestra demanda de liberación y la campaña de solidaridad es por todos, sin distinción, los que han sido condenados y encarcelados porqué, pacíficamente, han ejercido, promovido o defendido los Derechos Humanos. Así lo proclamamos los que firmamos, y los que aún están firmando, el manifiesto Unidad Por la Libertad. La campaña que promovemos no es para llamar la atención sobre los que estamos pidiendo su liberación, sino para llamar la atención sobre los prisioneros y eso significa explicar lo que hacían, para que así el mundo comprenda la total injusticia de estos encarcelamientos. Debe explicarse que hacía cada uno, como trabajaban en el periodismo libre, en la denuncia de las injusticias, en la promoción de la libre información y divulgación de las ideas, en la propuesta de cambios pacíficos, en las demandas ciudadanas incluso legales de garantías para los derechos fundamentales, como la del Proyecto Varela y otras iniciativas. Por eso debe continuar el apoyo público a la Resolución que hemos propuesto al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Este es nuestro primer llamado:
Queremos exhortarlos para que trabajen arduamente en la organización de una campaña pública y sostenida por la liberación de todos los prisioneros político pacíficos, convocando constantemente a los ciudadanos de todos los países, teniendo en cuenta nuestra recomendación de explicar las verdaderas causas de los encarcelamientos.
El encarcelamiento de los 75, no importa con que pretextos construidos por las fuerzas represivas, fue decidido para tratar de frenar la campaña del Proyecto Varela. Aunque todos los encarcelados en esas jornadas no participaban de esa campaña, la mayoría si. Todos los prisioneros merecen el mismo respeto, admiración y solidaridad, que no queden dudas. Pero no sería justo con los prisioneros ni con decenas de miles de ciudadanos que han firmado y siguen firmando valientemente este proyecto, omitir que el gobierno descargó la represión y el encarcelamiento de los 75 para producir una primavera negra.¿ por qué? Porque ya había florecido una Primavera llena de luz y de esperanza la primavera de la liberación, la Primavera de Cuba.
Es desconcertante e inconsecuente que la represión, los encarcelamientos, las difamaciones y la ausencia de respuesta positiva del régimen hacia el Proyecto Varela, se haya convertido, en muchos casos, nada menos que, en argumento o estimulo, para desconectar o desalentar la solidaridad. Si la medida de la solidaridad va a ser la respuesta del gobierno a nuestras demandas, entonces habrán perdido la iniciativa, no existirá entonces solidaridad con nuestra lucha real, sino con una lista de deseos y conceptos o con un vacío disfrazado de un todo indefinido. La medida de la solidaridad debe ser en primer lugar el derecho de los cubanos a los derechos y también nuestra determinación de continuar esa y otras campañas cívicas. Durante los últimos meses muchos en el mundo hablan y especulan sobre Cuba tomando sólo como referente lo que ocurre en los palacios y haciendo predicciones y planes para la sucesión y el continuismo. Otra vez en nuestra historia algunos poderes pretenden desechar la piedra angular: el pueblo de Cuba.
Algunos toman como pretexto la supuesta división de la oposición y la supuesta imagen de pasividad de nuestro pueblo, para hacer su planes sobre las cabezas de los cubanos aplastadas por un orden sin derechos.
Esta es nuestra segunda exhortación:
Escuchen y apoyen el manifiesto de una parte importante de la oposición democrática pacífica cubana: Unidad por la Libertad _ Los cubanos quieren la paz y la libertad, la reconciliación y una solución sin odios ni violencias. Mal, muy mal hacen los que desde el poder abusan de esa buena voluntad y también los que como buitres se aprovechan de su desventaja. Los cubanos quieren cambios y se peguntan:
¿Porque yo no puedo hablar y expresarme libremente y decir que opino diferente al gobierno sin ser reprimido, si dicen que estamos en una democracia?
¿Porque mi salario no alcanza para la comida de mi familia mientras hay una dirigencia privilegiada que vive como ricos?
¿Porque no puedo viajar libremente al exterior?
¿Porque buscar el pan de cada día se convierte en un delito?
¿Porque no puedo vivir en cualquier lugar de mi Patria, si soy cubano?
¿Por que si tantos pensamos diferente no hay un diputado en la Asamblea Nacional que piense diferente y lo exprese?
¿Porque un español, un italiano, un francés, un mexicano, un canadiense y cualquier extranjero puede tener una empresa en Cuba y yo no?
¿por que?
¿por qué?
Una serie interminable de ¿por qué no puedo si yo si quiero?
YO QUIERO MIS DERECHOS
Los cubanos queremos que los cambios sean pacíficos y determinados y decididos, soberanamente por los propios cubanos, sin exclusiones, por el bien de todos. El camino para lograrlo es el camino cívico, el de la demanda de cambios en las leyes para que garanticen todos los derechos.
Ya ese camino cívico y pacífico comenzó y va a continuar cualquiera sea la represión o las circunstancias.
Surgirán ahora muchas iniciativas para demandar el respeto de muchos derechos, en este camino cívico, que ya ha echado andar y que incluye la promoción del Diálogo Nacional.
La campaña del Proyecto Varela, al contrario de limitar los derechos, es el primer paso firme y verdadero para lograr todos los derechos, porque al demandar la libertad de expresión y asociación y elecciones libres demanda el ejercicio de la soberanía popular. Esto se ha concretado en la demanda de Referendo que sostendremos hasta lograrlo, por la voluntad de los miles de cubanos que apoyan y continuarán apoyando el Proyecto Varela.
Y esta es nuestra tercera exhortación:
Escuchen y sean solidarios con lo que estamos haciendo y vamos hacer: CONTINUAR LA DEMANDA DE REFERENDO SOBRE EL PROYECTO VARELA DENTRO DE LA CAMPAÑA DE DEMANDAS LEGALES DE DERECHOS CON EL SIGNO: YO SI QUIERO, YO QUIERO MIS DERECHOS, YO QUIERO UN REFERENDO. La Primavera de Cuba no se apagará, es la primavera de la esperanza.
Oswaldo José Payá Sardiñas
Ernesto Martini Fonseca
Minervo Chil Siret
Francisco de Armas
Julio A.Hernández
Carlos Alberto Paya Sardiñas