Apelación del

Comité Polaco de Solidaridad con Cuba

hacia los amigos cubanos

 

Lech Walesa

 

Declaración ante la Conferencia de Berlín, 25 de abril de 2007

 

 

 

      El mundo, acostumbrado a las barbaridades, dirige su vista hacia La Habana sólo cuando se disminuye la presión de Fidel Castro. Mientras, las cárceles cubanas siguen repletas de gente que tienen un punto de vista distinto al de las autoridades, considerando lo beneficiente para su país. Miles de cubanos prefieren arriesgar sus vidas escapándose en balsas por el mar que quedarse en la isla. A la vez, a mucha gente de América Latina que siente injusticia, el sistema cubano le parece socialmente justo.



Nosotros, los polacos, que hemos vivido 50 años bajo el régimen comunista, sabemos que la visión de la igualdad general es una forja. Libertad y desarrollo no pueden sustituir la movilización contra el enemigo interno  y la acción de eludir los verdaderos problemas del país.

 

Fidel Castro está viviendo sus últimos días. Hay una oportunidad de que regrese la democracia. Viene el fin del régimen totalitario. Hay preocupaciones por el futuro inseguro. Lo entendemos y les aseguramos a ustedes, nuestros amigos cubanos,  que el capitalismo deformado, gobernado por grupos egocéntricos de interés no es la única alternativa del régimen totalitario: Economía de mercado libre, libertad y buenas condiciones de vida en Cuba son posibles, si ustedes permiten que esto ocurra. Los sentimientos de cada uno de los cubanos, no importa de donde sean, Santiago, La Habana o Miami, dependen de ustedes.  Uds. convertirán los sueños de su patria en realidad.

 

La lección de la historia polaca les puede hacer más fácil la selección del camino adecuado que permite transitar desde un régimen totalitario a la democracia. Un camino sin matanzas. Un camino sin luchas entre el gobierno y la sociedad. La sociedad cubana puede soltar su energía positiva, igual que lo hizo la sociedad polaca en 1989, cuando los enemigos se sentaron en la misma mesa para construir el futuro. Les deseamos lo mismo.

 

Queremos ayudarles, igual que el mundo ayudó a los polacos en sus tiempos dramáticos. Así pagaremos la deuda por nuestra libertad.

 

 

 

-           Lech Wa³êsa

-           Leszek Balcerowicz

-           W³adys³aw Bartoszewski

-           Czes³aw Bielecki

-           Seweryn Blumsztajn

-           Bogdan Borusewicz

-           Zbigniew Bujak

-           Miros³aw Chojecki

-           Izabela Cywiñska

-           Tadeusz Fiszbach

-           Jaros³aw Guga³a

-           Prof. Miros³awa Grabowska

-           Prof. Marcin Król

-           Krystyna Kurczab – Redlich

-           Prof. Jacek Kurczewski

-           Irena Lasota

-           Marcel £oziñski

-           Bogdan Lis

-           Adam Michnik

-           Stefan  Niesio³owski

-           Marek Antoni Nowicki

-           Janusz Onyszkiewicz

-           Ryszard Schnepf

-           Maciej Stasiñski

-           Jose Torres

-           Ewa Wana