La primera cumbre del Comité Internacional para la Democracia en Cuba se desarrolló en Praga entre el 17 y el 19 de septiembre de2004, en la sede del Senado de la República Checa.
Ex jefes de Estado, ministros y representantes de la Unión Europea y América Latina, líderes de organizaciones regionales e internacionales, intelectuales, académicos, activistas de derechos humanos y miembros de organizaciones no gubernamentales, miemros de parlamentos europeos y latinoamericanos, representantes de la oposición cubana. Todos ellos se reunieron en Praga para analizar la mejor manera de apoyar los esfuerzos por alcanzar un cambio democrático para Cuba. Entre los paricipantes figuraron personas del más amplio especto ideológico, entre ellos socialdemócratas, democratacristianos, liberales y conservadores.
Los participantes se enfocaron principalmente en la situación actual en la isla, algunos de ellos también aprovecharon de compartir sus experiencias sobre procesos de transición y fueron establecidos objetivos comunes de cara al futuro. La Cumbre de Praga también analizó la situación de los prisioneros políticos cubanos y sus familiares. Tras el evento, fue suscrito el Memorandum de Praga.
© icdc 2005