:: español  :: english  

Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba

2005-05-23 / Roisin Joyce

La oposición cubana interna desarrolló los días 20 y 21 de mayo en La Habana la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba. El evento, que se concentró en la realización de un debate abierto entre la oposición, fue convocado por tres destacados líderes de la disidencia interna: Marta Beatriz Roque (economista independiente), René Gómez Manzano (abogado) y Felix Bonne Carcasses (profesor). Se trató de una de las mayores reuniones organizadas por la oposición en Cuba desde la llegada al poder de los comunistas, en 1959.

Cerca de 200 representantes de diferentes corrientes opositoras se reunieron para analizar aspectos sobre la futura transición a la democracia. Debido a que el régimen de Fidel Castro no los reconoce como una organización legal, el evento no pudo llevarse a cabo en un lugar público. Por lo tanto debió realizarse en el domicilio de uno de los organizadores.

El evento coincidió con la fecha en que Cuba celebraba la independecia y que a partir del triunfo de la Revolución esa fecha fue eliminada del calendario. Entre los participantes extranjeros acudieron representantes de la Unión Europea, así como diplomáticos de las embajadas de Japón, Polonia, República Checa, Canadá y los Estados Unidos, entre otros.

En el marco de la reciente visita a Cuba de miembros del CIDC, Arnold Vaatz y Karel Schwarzenberg, se contemplaba su participación en la Asamblea. Sin embargo, ambos políticos fueron expulsados de Cuba antes del inicio de la reunión. Al mismo tiempo, tras aterrizar en La Habana, a dos eurodiputados polacos, a varios políticos y periodistas extranjeros que planeaban acudir al acto, les fue prohibida la entrada y fueron devueltos a sus respectivos países.

<< atrás

 
...