Conferencia del CIDC en Estocolmo: Dar pasos más concretos
2006-02-22 / Kristina Prunerová
El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC) celebró en Estocolmo una conferencia titulada “Cambios democráticos en Cuba:¿ Quienes son los actores?” los días 6 y 7 de febrero de 2006. La conferencia fue enfocada en la identificación de los actores principales democráticos en Cuba, discusión sobre los proyestos del apoyo de la oposición democrática de Cuba y la posición de los estados miembros de la Unión Europea hacía la oposición democrática.
Este evento ha sido realisado con el patronado de la Embajada de la República Checa en Suecia. Nuestros socios fueron Swedish International Liberal Centre, Christian Democratic International Centre and Olof Palme International Centre.
La conferencia comenzó en la plaza de Norrmalm (Norrmalmstorg), Estocolmo, el 6 de febrero a las 11:30am como una comemoración de los “Encuentros de los Lunes por la Independencia y la Democrácia en los Países Bálticos”, donde esta vez destacados invitados expresaron su apoyo al movimiento democrático en Cuba.
En el panel de discusión participaron Cecilia Malmström, miembro del Parlamento Europeo y miebro del CIDC; Kaj Nordquist, miembro del Parlamento sueco, Tomáš Pojar, viceministro de Asuntos Exteriores de la República Checa; Ramón Colás, fundador del Movimiento de Bibliotecas Independientes en Cuba y Francisco de Armas, representante del Movimiento Cristiano Liberación de Oswaldo Payá. Entre otros participaron diplomáitcos, representantes de ministerios de Asuntos Exteriores y representantes de ONGs de distintos países, activas en la promoción de los derechos humanos y la democrácia.
El segundo día de la conferencia fueron mencionados, en los talleres de trabajo, los siguientes pasos para el apoyo a la oposición democrática en Cuba: “No estáis solos” y la “Iniciativa Sajarov” de los parlamentarios europeos; apelación a los representantes de los estados miembros de la Unión Europea en La Habana para que establezcan conntacto con los grupos de la oposición democrática, aprendan sobre sus actividades e informen sobre esas actividades a sus gobiernos. La secretaría del CIDC dirigirá una de estas actividades – Crear una lista de politicos prominentes y personalidades significantes a los cuales se les impidió la entrada a Cuba (rechazando su visas o expulsándolos de la isla por haberse reunido con líderes de los movimientos de la sociedad civil). Vea el Informe Final de la conferencie del CIDC.
Para más información, favor de contactar a Kristina Prunerová (kristina.prunerova@peopleinneed.cz)
<< atrás
- — Noticias
-
- — Archivo
- — Documentos
- — Cuba Prison
- — Right to Have a Say Campaign
© icdc 2005