Comunicado de prensa de la Secretaría del CIDC sobre la actual situación en Cuba
2006-08-02 / Nikola Hořejš
La Secretaría del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC) advierte que los recientes cambios de liderazgo en el régimen comunista cubano no significan una transformación sustantiva del estado totalitario, y llama a la comunidad internacional a continuar presionando por un cambio democrático.
La experiencia anterior con transformaciones de esta clase, como la que tuvo lugar en Europa Central y del Este, nos advierte que los estados que realizan cambios superficiales corren el riesgo de caer en la confusión y de revivir un régimen que viola los derechos humanos. Todas las naciones democráticas, la Unión Europea y las Naciones Unidas deberían estar preparadas para dar apoyo a una transición pacífica hacia la democracia en Cuba hasta que sea alcanzada.
Los miembros fundadores del CIDC, Václav Havel y Madeleine Albright, pidieron recientemente apoyo a la oposición democrática en el International Herald Tribune: “El pueblo de Cuba ha mostrado el camino hacia una nueva característica en la isla – donde cuenten todos los individuos y se respete la dignidad de todo ser humano. Su voz debería ser oída.”
Los líderes democráticos cubanos, como Oswaldo Payá, Martha Betriz Roque, Vladimiro Roca, Elizardo Sanchez, o cualquiera de las valientes mujeres que integran el movimiento de las Damas de Blanco, podrían, ahora más que nunca, convertirse en víctimas de este régimen violento, temeroso de su futuro y que continúa manteniendo en prisión a sus opositores.
Es de la mayor importancia que tanto los medios internacionales como el público protejan el destino de estos cubanos, que son la esperanza clave para un cambio no violento en la isla.
<< atrás
- — Noticias
-
- — Archivo
- — Documentos
- — Cuba Prison
- — Right to Have a Say Campaign
© icdc 2005