:: español  :: english  

Miembros del CIDC y las ONGs europeas nominan a Dagoberto Valdés (Cuba) para el Premio de la Libertad John Humphrey

2006-04-25 / Roisin Joyce

En abril 2006, los miembros del CIDC junto a los representantes de las ONGs europeas e internacionales, nominaron a Dagoberto Valdés, activista cubano, para el Premio de la Libertad John Humphrey. Señor Valdés y la organización que fundó y que dirige ( el Centro de Formación Cívica y Religiosa y la revista Vitral) fueron elegidos por los miembros del CIDC, porque representan uno de los ejemplos más significantes de involucramiento y actividades cívicas en Cuba.
La nominación fue apoyada por los siguientes miembros del CIDC: Luis Alberto Lacalle, presidente del Uruguay (1990-1995); Edward McMillan-Scott, vice-presidente del Parlamento Europeo; Rexhep Meidani, ex presidenet de la República de Albania (1997-2002); Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa / Checoslovaquia (1989-2003) y Cecilia Malmstrom, diputada sueca. Las ONGs que apoyaron la nominación fueron:People in Need, República Checa; People in Peril, Eslovaquia; Freedom House, Hungaria; Swedish International Liberal Center, Suecia; Pax Christi, Holanda.

Muy pocos son los que hablan contra el régimen de Castro, pero Dagoberto Valdés ha optado por una crítica constante y eloquente. Ha dedicado su vida a la creación de un espacio - el Centro de Formación Cívica y Religiosa (CFRC) y a revista Vitral , dónde la gente se puede juntar y expresar libremente, sin la censura de parte del régimen. El trabajo de señor Valdés ha sido reconocido por el Papa Juan Pablo II, a través de su invitación al Pontificio Consejo de Justicia y Paz en 1999, y por Vaclav Havel, el ex presidente de la República Checa.

En 1993 fundó la revista Vitral, formada de ensayos y articulos dedicados a temas comunes, religiosos, en Cuba en general. Como respuesta de parte de las autoridades cubanas, todos los que colaboraron co él, perdieron sus trabajos. Sin embargo, la fe en el derecho a la expresión libre, a reunirse y a tener acceso libre a información lo ha obligado a seguir con el trabajo. La Vitral es una de las revistas más importantes de la oposición cubana.

Fundado en 1993, el CFRC reune semanalmente personas en una discusión, cursos formativos y seminarios sobre temas suprimidos por el estado. Los participantes tienen la oportunidad de aprender a formular y expresar abiertament sus opiniones acerca del tema de los derechos humanos, leyes internacionales, leyes cívicas y democracia. Desde el punto de vista del estado, el centro no tiene registración y por lo tanto es ilegal.

<< atrás

 
...