:: español  :: english  

Carta a Raúl Castro enviada por miembros de CIDC

2006-09-27 / Kristina Prunerová

Miembros de Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC) envían carta a Raúl Castro, el presidente temporal de la República de Cuba. La carta titulada Transición, no sucesión expresa la preocupación por los cambios recientes en las estructuras más altas del poder en La Habana e insiste en el derecho de los cubanos a ejercer ellos mismos su determinación a través de unas elecciones completamente libres. Vea el texto de la carta adjunto debajo de la nota de prensa.

Señor Raúl Castro Ruz
Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros,
Presidente temporal de la República de Cuba
Septiembre 26 de 2006

TRANSICIÓN, NO SUCESIÓN

Nosotros, los miembros del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC) que suscribimos esta carta, somos muy consientes del panorama que ha surgido en la isla, dado el desarrollo actual. Lo que hemos visto recientemente nos indica una transferencia de poder de parte de Fidel Castro a su hermano Raúl, así como a otros líderes del régimen de La Habana. Y aunque se trate de una situación temporal, estos movimientos señalan quizá el cambio que tanto han esperado los cubanos, sin embargo, sobre el cual no han podido decidir.

Muchos de los principales líderes democráticos del mundo, algunos de ellos representados en el Comité Internacional para la Democracia en Cuba, han manifestado su preocupación por los recientes acontecimientos que han derivado en cambios en la cúpula del poder en la Habana e insistieron en el derecho a expresar su determinación mediante unas elecciones democráticas, que tiene el pueblo cubano.

En la Declaración de Viña del Mar sobre Democracia y Gobernabilidad, firmada en 1996 por todos los jefes de Estado de Ibero América, el presidente Fidel Castro se comprometió a garantizarles a sus ciudadanos todas las libertades propias de una nación democrática. Sin embargo, Cuba es actualmente el único país en América Latina donde los ciudadanos no pueden ejercer su derecho soberano y universal de elegir a su representación política mediante elecciones libres. La inevitable salida de Fidel Castro podría servir del catalizador en el proceso del cambio.

Los que actualmente disponen de poder en Cuba, tienen una gran oportunidad para acabar con el distanciamiento de la isla de la comunidad internacional y con el estado de tensión y conflicto que existe en la sociedad cubana. La liberación incondicional de todos los presos políticos, legalización de los partidos políticos de la oposición y las instituciones de la sociedad civil y las libres elecciones pluripartidista son los pasos de parte del actual gobierno cubano, que serían enormemente bienvenidos por la comunidad internacional.

Madeleine Albright, Estados Unidos, ex Secretaria de Estado
Armando Calderon Sól, El Salvador, Ex presidente
José Ribeiro e Castro, Portugal, Miembro del Parlamento Europeo
Violeta Barrios de Chamorro, Nicarague, Ex presidente
Philip Dimitrov, Bulgaria, Ex primer ministro
André Glucksmann, Francia, Filósofo
Václav Havel, República Checa, Ex presidente
Toomas Hendrik Ilves, Estonia, Miembro del Parlamento Europeo
Ferenc Köszeg, Hungary, Ex miembro del Parlamento
Milan Kučan, Slovenia, Ex presidente
Luis Alberto Lacalle, Uruguay, Ex presidente
Vytautas Landsbergis, Lituania, Ex jefe del estado
Cecilia Malmström, Suecia, Miembro del Parlamento Europeo
Markus Meckel, Alemania, Ex ministro de los asuntos exteriores
Rexhep Meidani, Albania, Ex presidente
Adam Michnik, Polonia, Ex disidente y editor del diario Gazeta Wyborcza
Luis Alberto Monge Alvarez, Costa Rica, Ex presidente
Arnold Vaatz, Alemania, Miembro del parlamento

<< atrás

 
...