:: español  :: english  

Vicepresidente del Parlamento Europeo visita a las Damas de Blanco en La Habana

2006-11-07 / Nikola Hořejš

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Edward McMillan-Scott, se reunió el domingo 29 de octubre en La Habana, de forma privada, con el Movimiento Damas de Blanco, asociación de madres, esposas y hermanas de prisioneros políticos cubanos. En diciembre de 2005, el mencionado movimiento fue galardonado por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov a la Libertad de Expresión. No obstante, las autoridades cubanas negaron la visa a sus representantes para viajar a Europa a la ceremonia de entrega del galardón.

“Es lamentable que sus parientes se encuentren en prisión, pero resulta inaceptable que se les limiten sus derechos humanos más elementales”, dijo McMillan-Scott. El encuentro se llevó a cabo en el domicilio de la Sra. Laura Pollán, esposa de Héctor Maceda Gutiérrez, uno de los 75 opositores encarcelados durante la ola represiva de marzo de 2003. Tras participar en la misa del domingo, a la que acuden regularmente las Damas de Blanco, cinco de sus representantes recibieron personalmente al Sr. McMillan-Scott, quien felicitándolas por sus esfuerzos les ofreció todo su apoyo moral.

El Vicepresidente del Parlamento Europeo se reunió también con el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, quien le ofreció detalles sobre su proyecto Diálogo Nacional para la apertura de un debate público sobre el futuro de Cuba. El Sr. Payá destacó que “es importante permitirles a los cubanos pensar por sí mismos, ya que han aprendido a ser pasivos y depender del Estado. Si planeamos nuestro futuro, nadie podrá decidir por nosotros”, indicó Payá.

El día martes 31 de octubre, McMillan-Scott dialogó con la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello y otros líderes de la sociedad civil, acerca de las posibilidades de la Unión Europea para el apoyo a la sociedad civil. “Todos los cubanos llevamos dentro a nuestro propio policía y nos cuesta mucho trabajo romper el miedo”, indicó Roque.

Edward McMillan-Scott es fundador de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, actualmente en proceso de revisión. “No hemos tenido mucho éxito trabajando en países tan complejos como Birmania, Corea del Norte o Cuba”, explicó McMillan-Scott, quien es al mismo tiempo miembro del Comité Internacional para la Democracia en Cuba, ente fundado por el ex presidente checo, Václav Havel, en respuesta a los arrestos de 2003.

De acuerdo con numerosos grupos de derechos humanos, Cuba registra más de de 300 prisioneros políticos – se le considerada la segunda mayor cárcel del mundo para periodistas – y prohíbe sistemáticamente a los cubanos viajar al extranjero, así como su libre acceso a la red Internet.

Para mayor información, favor de contactar a Nikola Horejs en las siguientes señas: nikola.horejs@peopleinneed.cz o (+420) 226 200 462.

<< atrás

 
...