:: español  :: english  

Cumbre para la Transición de Cuba hacia la Democracia, celebrada en Miami

2006-11-08 / Kristina Prunerová

Una conferencia titulada “Cumbre para la Transición de Cuba hacia la Democracia” se celebró el pasado 13 de octubre en el Hotel Biltmore, Coral Gables, Miami. Tanto ex-presidentes y políticos como diplomáticos en funciones y representantes de gobiernos de Latinoamérica, Europa del Este y EEUU se juntaron para expresar su apoyo a un cambio democrático en Cuba.

El evento buscó poner de relieve la recién iniciativa de Hungría, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Lituania y Eslovenia, que crearon los “Amigos de una Cuba Democrática” para apoyar una transición democrática en Cuba; identificar modos específicos de soportar el movimiento pro-democracia en Cuba inspirándose en la experiencia de las transiciones de Europa central y del Este; y juntar a una gran variedad de líderes cubanos para cruzar ideas y buscar soluciones comunes para acelerar el cambio democrático en Cuba.

Representaron los países de Europa del Este el ministro húngaro de asuntos exteriores Kinga Goncz y el embajador húngaro en EEUU Andras Simonyi; el ex-ministro checo de asuntos exteriores Cyril Svoboda y el embajador checo en EEUU Petr Kolar; el viceministro polaco de asuntos exteriores Witold Waszczykowski; el miembro del parlamento lituano Emmanuelis Zingeris; el embajador eslovaco en EEUU Rastislav Kacer. Junto con organizaciones europeas dedicadas a apoyar la sociedad civil independiente en Cuba, trataron de animar y soportar a los prisioneros políticos y activistas cubanos que trabajan para un cambio democrático en la isla.

Entre los participantes estadounidenses estaban el secretario de comercio Carlos Gutiérrez, el senador Mel Martínez, el gobernador de Florida Jeb Bush, y los miembros del congreso Lincoln Díaz Balart, Mario Díaz Balart e Ileana Ros Lehtinen. Luis Alberto Lacalle, miembro del CIDC y ex-presidente de Uruguay, abogó por la creación de un fundo para el recobre económico hacia una Cuba democrática. Recordando el impulso dado por el Plan Marshall a las economías arruinadas de la Europa de posguerra, la llamada a un “Plan Martí” del presidente Lacalle recibió una respuesta favorable de parte de los demás locutores.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, así resumió la cumbre: “Estamos aquí, y esta cumbre resultó posible, porque una lucha para la libertad está ocurriendo en Cuba por parte de la oposición. Reconocer la soberanía de esta lucha cívica y pacífica es reconocer la soberanía de Cuba. Esta lucha es la que abarca las aspiraciones del pueblo cubano. No es un mero deseo latente de cambio; es una búsqueda activa de la libertad.”

<< atrás

 
...