:: español  :: english  

El derecho a la palabra. Llamamiento de Varsovia a la UE y a los gobiernos de los países miembros de la UE

2006-12-16 / Kristina Prunerová

La época de Castro en Cuba está tocando a su fin.

En el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nosotros, representantes de las iniciativas civiles europeas y de organizaciones no-gubernamentales que soportan los demócratas cubanos y la sociedad civil independiente en la isla, nos juntamos en Varsovia, Polonia, para pedirles a los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea y a las instituciones de la misma, que promuevan reformas políticas y una transición a la democracia en Cuba.

Las decisiones acerca del futuro de Cuba pertenecen solo al pueblo cubano, quien debería decidirlas bajo procedimientos libres y transparentes, y no deben verse encerradas en los corredores del poder, ya sea dentro o fuera del país. Los cubanos ya no pueden ser el único pueblo latinoamericano a quien se le niega el derecho soberano y legítimo a decidir de sus propios líderes y de su propio sistema político.

En Europa países como Portugal, España, Alemania del Este, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Estonia, Letonia y Eslovenia solo recientemente emergieron como países democráticos, después de varias décadas de gobierno autoritario. La transición a la democracia, para todos estos países, fue pacífica y próspera, y representa una fuente de inspiración y de esperanza para el pueblo cubano. Al mismo tiempo, ello implica la obligación moral para nosotros, como europeos, de soportarle activamente en su proceso de transición.

Desde un principio, la UE debería apoyar al amplio movimiento cívico que creció en la isla en los últimos años. Estas personas, muchas de las cuales han trabajado corriendo riesgo de muerte, bien han demostrado su capacidad para diseñar y llevar a cabo las reformas necesarias a una futura democracia y a un sistema justo de gobierno.

Nosotros, los abajo firmantes, queremos insistir ante los líderes europeos sobre la importancia de dirigirse al movimiento cívico en cuanto principal actor de cambio, aunque sin excluir la posible participación de personalidades públicas que demostrarían un serio compromiso hacia una sociedad libre.

Los ciudadanos cubanos tienen pleno derecho a ver respetadas sus libertadas civiles básicas y a la palabra para su propio futuro. La persistencia del régimen cubano de partido único con sus vagas promesas de “reformas económicas” graduales no se puede aceptar. Rogamos a la Unión Europea que no se haga co-responsable de tal evolución.

Lista de firmatarios del Llamamiento de Varsovia a las instituciones de la UE y a los gobiernos de los países miembros de la UE:
Igor Blazevic, People in Need, Czech Republic
Jiří Knitl, Peole in Need, Czech Republic
Tomasz Pisula, Freedom and Democracy Foundation, Poland
Martin Pasiak, Pontis Foundation, Slovakia
Ivana Kullova, People in Peril Association, Slovakia
Anna-Lee Stangl, Christian Solidarity Worldwide, Belgium
Liduine Zumpolle, Cuba Futuro, The Netherlands
Maria Luisa Bascur, Cuba Futuro, The Netherlands
Carmen Osorio, Asociacion Espanola Cuba en Transicion, Spain
Natalia Bellusova, Asociacion Ibero-americana por la Libertad, Spain
Aida Durut, International Society for Human Rights, Germany
Annette Förster, International Society for Human Rights, Germany
Antonio Stango, Italian Helsinki Committee and Hands off Cain, Italy

<< atrás

 
...