Dos vicepresidentes de la Eurocámara piden ayudas comunitarias para la oposición
2006-12-05 / Encuentro en la Red
Dos de los catorce vicepresidentes de la Eurocámara, el conservador británico Edward McMillan-Scott y el liberal polaco Januz Onyszkiewicz, pidieron este martes que la Unión Europea financie a la oposición cubana para fomentar la transición democrática y no perder terreno frente a Estados Unidos en un momento de cambios por la enfermedad de Fidel Castro, informó Europa Press.
McMillan-Scott propuso que las ayudas comunitarias a la oposición cubana se canalicen a través de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos —que agrupa todos los fondos de la UE destinados a promover los Derechos Humanos—, ya que a partir del 1 de enero de 2007 este instrumento "podrá financiar directamente a actores políticos y de la sociedad civil".
El vicepresidente del Parlamento Europeo aseguró que no hablaba de "cambio de régimen" porque no le gusta esta terminología, y sugirió que estas ideas de financiar a la oposición ya se están manejando en la Comisión.
El enfoque europeo, dijo, debe consistir en "promover el concepto de democracia, derechos humanos, estado de derecho y libertades fundamentales, y con la Iniciativa tenemos un mecanismo para hacerlo".
Admitió que este instrumento no puede aplicarse a todos los países conflictivos del mundo, pero insistió en que "Cuba es el tipo de país que necesita cambios desesperadamente".
"La UE no puede quedarse quieta sin hacer nada y dejar todas las iniciativas a los americanos", afirmó McMillan. Recalcó que ya está claro que Castro está "extremadamente enfermo" y que posiblemente padece un "cáncer de estómago".
"La UE tiene la capacidad de hacer mucho más de lo que está haciendo", insistió McMillan, quien visitó Cuba a finales de octubre y se reunió con miembros de las Damas de Blanco y representantes de la disidencia interna.
Por su parte, Onyskiewitz dijo que los cubanos se encuentran en una situación de "falta de perspectivas" y, por ello, la UE tiene que mostrarles que la estabilidad de la que han gozado con el comunismo es compatible con la libertad.
"Darles una asistencia eficaz a través de este nuevo instrumento, que será más flexible que los anteriores, puede hacer avanzar las cosas. No tenemos que esperar al cambio de poderes en Cuba, el tiempo se acaba", advirtió.
A su juicio, la ayuda a los cubanos es una "obligación moral" de la UE y especialmente para los países de la ampliación que han vivido en el comunismo y han visto su caída. "Sería malo que se deje sólo a Estados Unidos actuar en Cuba", indicó.
<< atrás
- — Noticias
-
- — Archivo
- — Documentos
- — Cuba Prison
- — Right to Have a Say Campaign
© icdc 2005