Embajada Virtual del CIDC en America Latina
2006-11-13 / Jiří Knitl
Dos de los miembros del CIDC, Sr. Rexhep Meidani, ex presidente de Albania y Sr. Arnold Vaatz, diputado del Parlamento alemán, participaron en el proyecto llamado “Embajada Virtual del CIDC” en América Latina. La delegación del CIDC fue apoyada y acompañada por Laszlo Nagy, diputado eslovaco y Presidente del Consejo para los DD.HH del Parlamento Eslovaco. Jiri Knitl, representante de la ONG checa People in Need y Hernán Alberro de la ONG argentina CADAL también acompañaron a la delegación.
Entre 31 de octubre y 11 de noviembre de 2006, la delegación visitó Montevideo (Uruguay), Rio de Janeiro y Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). Durante el viaje, los miembros de la delegación participaron en dos conferencias (Montevideo y Buenos Aires) y en muchas reuniones importantes con autoridades locales, políticos, intelectuales, etc., tratando temas como la situación actual en Cuba, apoyo de la oposición democrática en Cuba y relaciones entre s países latinoamericanos y Cuba.
Los miembros de la delegación también presentaron su declaración en la Cumbre Latinoamericana de Jefes de Estado y Gobiernos en Montevideo. En ésta llamaron por un apoyo mayor para la oposición democrática en Cuba y para la conformidad con la Declaración de Viña del Mar, firmada en 1996 por los representantes de Cuba (en la cual el régimen cubano asume la responsabilidad por la observancia de los DD.HH.)
La meta principal de la delegación del CIDC fue intercambiar opiniones sobre las políticas extranjeras de países europeos y americanos hacía Cuba; aplicar la experiencia de los participantes con su política de distensión en las relaciones actuales con Cuba; fortalecer la cooperación entre las organizaciones, diputados, representantes de iglesias e intelectuales que trabajan con la oposición cubana, para crear un cierto nivel de empatía y sensibilidad entre los líderes políticos e intelectuales en Uruguay, Brasil y Argentina.
El miércoles 1 de noviembre de 2006, la delegación participó en el “Foro Libertad y Democracia en América Latina: A 10 años de la declaración de Viña del Mar" que fue celebrado en el Palacio Legislativo en Montevideo, Uruguay. Los siguientes temas fueron tratados: Que hacen los cubanos para la democracia y libertad en Cuba; Participación pluralista como instrumento de la democracia en la declaración de Viña del Mar; Derrota del comunismo en Europa y su ejemplo para Cuba; Actos políticos de apoyo de la libertad y democracia en América Latina desde el punto de vista de los parlamentos; etc. Gente destacada participó en los paneles y debates, incluyendo a los ex presidentes: Armando Calderón Sol (El Salvador), Luis Alberto Monge (Costa Rica), Julio Maria Sanguinetti (Uruguay) y Luis Alberto Lacalle Herrera (Uruguay). Entre otros participantes figuraban Manuel Espino (PAN - México), Otto Guevara Arreche (Movimiento Libertario - Costa Rica), Facundo Guardado (ex miembro de Frente Martí para la Liberación Nacional - El Salvador), Representante Cristian Castaño (PAN - México), Representante José Amorín (Partido Colorado - Uruguay), Representante Patricio Walker (Partido Demócrata Cristiano - Chile), Representante Jaime Trobo (Partido Nacional - Uruguay).
Uno de los encuentros más interesantes fue la reunión con la Representante Sandra Etcheverry, durante la cual fue tratada la posibilidad de una cooperación más fuerte de parte de los políticos y líderes uruguayos. Rexhep Meidani, igual que Arnold Vaatz, expresaron la necesidad de una preocupación más alta por la democracia en Cuba de parte de los países latinoamericanos. Sr.Meidani propusó la creación de un organismo, que asumiría las mismas funciones que adoptó la OCDE durante la transición de los países europeos a la democracia. La diputada Etcheverry mencionó lo necesario de debates con los líderes de ambos de los partidos en oposición ( el Blanco y el Colorado), con el fin de conseguir apoyo no sólo de algunos de los miembros, si no de todo el partido como institución, y así mover al Frente Amplio, el partido líder, a tomar una decisión parecida.
Entre otros eventos en Montevideo destacaron por ejemplo las siguientes: almuerzo con María del Milagro Méndez Castro, presidenta del Comité Costarricense de Solidaridad con la Democracia en Cuba y miembro del Comité de Mujeres por la Democracia en Cuba, al igual que la reunión con Martín Elgue, miembro del Comité de Jóvenes por la Democracia en Cuba y fundador de su sucursal uruguaya, o la reunión con el periodista Nelson Fernández.
De Montevideo, la delegación se trasladó a Rio de Janeiro y luego a Sao Paulo (Brazil). Para los representantes del CIDC, ésta fue la primera oportunidad de reunirse y conversar con sus socios de Brasil. Por lo tanto fue sumamente importante, en esta parte de la misión, el apoyo de Patricia Carlos de Andrade (Directora Ejecutiva del Instituto Millenium) y de Silverio Zebral (co- fundador del Instituto Millenium), los cuales ayudaron a la delegación a conseguir las reuniones en ambas ciudades.
En Brasil, la delegación tuvo reuniones importantes con políticos, intelectuales, representantes de los medios de comunicación y científicos. Una de estas reuniones se realizó en el Ayuntamiento de Rio de Janeiro con el Vice Prefecto de la ciudad Octavio Leite (PSDB), su consejero Gilberto Braga y Prof. Augusto Cattoni (el Consejero para Asuntos Internacionales del Prefecto de Rio de Janeiro). Además hubo una reunión con la periodista Lucila Soares (Veja), con el coordinador de programas de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Sr. Gustavo Santos, con Merval Pereira ( periódico O Globo) y también con el Vice presidente del Instituto Liberal, Sr. Roberto Fendt.
Otra reunión interesante que tuvo la delegación an Brasil, fue la de la Asociación Comercial de Sao Paulo, con Marcel Solimeo y Amaruy de Souza. Primero,la delegación presentó el objetivo de la reunión y de la Embajada Virtual del CIDC a Marcel Solimeo, Director del la Asociación Comercial de Sao Paulo. El analista económico Amaury de Souza presentó un panorama de la política extranjera de Brasil, para la cual la preocupación principal es, según sus palabras, Venezuela y el papel de Hugo Chávez en la región. Como la Asociación Comercial propuso organizar alguna actividad, fue acordado que el Instituto Millenium, Instituto de Estudios Empresariales, CADAL y People In Need cooperarán para tratar de organizar unos seminarios acerca de la responsabilidad social de las empresas hacía a democracia. Uno de los temas tratados como parte del motivo de democracia en América Latina podría ser el tema de Cuba.
Entre los encuentros más importantes en Sao Paulo tenemos que mencionar la reunión con el Secretario del Gobierno de Sao Paulo Dr. Hélcio de Abreu Dallari Júnio.
De Sao Paulo, la delegación siguió a su última destinación, a Buenos Aires, donde participaron en el evento conmemorativo “Aniversario de la caída del Muro de Berlín”, organizado por CADAL. Sr. Meidani y Sr.Nagy hablaron sobre sus experiencias con un régimen totalitario y su transformación a la democracia. Durante el evento, la delegación tuvo la oportunidad de hablar con gente destacada: Gabriel C. Salvia, Presidente de CADAL, Ricardo López Göttig, Ph.D. de historia (Universidad Carolina, Praga), investigador de la Fundación Friedrich A. Von Hayek y Asistente de Investigación de CADAL, Fernando J. Ruiz, profesor del Instituto de Comunicaciones de la Universidad Austral, Fernando A. Iglesias, periodista y escritor y con Christoph Korneli, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina.
<< atrás
- — Noticias
-
- — Archivo
- — Documentos
- — Cuba Prison
- — Right to Have a Say Campaign
© icdc 2005