:: español  :: english  

La Conferencia de Berlin hace un llamamiento en favor de la solidaridad y de una politica comun hacia Cuba

2007-05-04 / Nikola Horejs

La Conferencia Internacional titulada “Democracia en Cuba: en busca de iniciativas comunes” (Democracy in Cuba: Seeking Common Initiatives), que tuvo lugar en Berlín los días 25 y 26 de Abril, reunió a más de 200 participantes de 23 países. Líderes políticos, representantes de la oposición cubana y ONGs de Derechos Humanos, todos expresaron su deseo de encontrar una política común para promover la democracia en Cuba. En un comunicado conjunto, las ONGs participantes mostraron su apoyo a la unidad de la oposición cubana (véase la declaración aquí).

En el discurso de apertura, Václav Havel dijo: “Debería prestarse atención a todo lo que sirva para apoyar la democracia y la libertad en el mundo. Me gustaría subrayar la importancia de la solidaridad en el mundo actual”, dijo Havel, “yo mismo pasé cinco años en prisión. Si no fuera por la solidaridad de la gente en el extranjero, podrían haber sido quince”.

La conferencia se celebró bajo los auspicios de dos miembros del parlamento alemán, Arnold Vaatz y Markus Meckel. En una conferencia de prensa, Meckel, parlamentario por el Partido Socialdemócrata, subrayó que el propósito de la conferencia era escuchar distinas opiniones y discutir el tema por encima de las orientaciones de los partidos políticos. Arnold Vaats, parlamentario por CSU/CDU, dijo que todos los participantes asistentes a la conferencia deberían insistir en una transición pacífica hacia la democracia en Cuba.

Luis Alberto Lacalle, ex Presidente de Uruguay, propuso un fondo común para la reconstrucción y el desarrollo de la Cuba post-totalitaria llamado “Plan Martí”. “No queremos reemplazar las decisiones de los propios cubanos. Queremos darles la oportunidad de tomar esas decisiones” dijo Lacalle.

Se discutió también sobre la reciente visita a Cuba del Ministro Español de Asuntos Exteriores. Jorge Moragas, MP del Partido Popular español, dijo que, de hecho, ningún prisionero fue liberado como resultado de la visita. Más bien, aquellos prisioneros liberados tras la visita fueron los que iban a ser liberados de todas formas por la finalización de sus sentencias.

En su mensaje especial a la Conferencia, Lech Walesa escribió: “En Polonia, los antiguos enemigos podían sentarse juntos en la misma mesa redonda. Deseo que en Cuba puedan hacer lo mismo.” La antigua Secretaria de Estado Madeleine Albright y el anterior Presidente del Gobierno de España, José María Aznar, enviaron asimismo mensajes de apoyo. La conferencia continuó con videomensajes de los destacados disidentes cubanos Oswaldo Payá, Vladimiro Roca y Martha Beatriz Roque.

Entre otros invitados de la conferencia estuvieron Karel Schwarzenberg, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa; Rexhep Meidani, ex Presidente de Albania; Gunter Nooke, Comisionado para los Derechos Humanos del Gobierno Federal Alemán; Caleb McCarry, Coordinador para la Transición a una Cuba Libre del Departamento de Estado de los EE.UU; Peter Weiss y Daniel Lipsic, parlamentarios; Julio Borges, presidente del partido venezolano Primero Justicia y Bernard Vogel, presidente de la Fundación Konrad Adenauer.

Un grupo de ONGs participantes elaboraron unas directrices para la política de la UE hacia Cuba. También manifestaron su apoyo a la unidad de la oposición cubana e hicieron un llamamiento a los líderes políticos para que se adhieran al mismo. “Respecto a la democracia y los Derechos Humanos en Cuba, todos los ponentes expresaron su convicción de que, para los países de la UE y los países de América, sea más lo que les une que lo que les separa”, dijo Kristina Prunerová, Secretaria del Comité Internacional para la Democracia en Cuba, organizadora principal del evento.

Para mayor información, por favor, contacte con
Nikola Horejs
Coordinador de prensa
Tel.: +420 777 787 691


Notas de fondo:

La Conferencia de Berlín pretendía brindar una plataforma de diálogo para trabajar hacia un enfoque común de la UE, Latinoamérica y los EE.UU. sobre la situación en Cuba. Actualmente, el futuro de la democracia en Cuba no está claro y la UE no tiene un enfoque común hacia el régimen actual. En las mesas de debate se abordaron los siguientes temas:

• ¿Quién jugará el papel principal en una posible transición?
• ¿Cómo pueden los actores internacionales tomar la iniciativa?
• ¿Cómo podría ser la respuesta de los estados miembros de la UE? ¿Cuáles son los resultados de sus políticas actuales?
• ¿Cómo pueden la UE, Latinoamérica y los EE.UU. encontrar un enfoque común hacia Cuba?


La conferencia se organizó por el Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC) en cooperación con la Fundación Konrad Adenauer.

<< atrás

 
...