:: español  :: english  

Foro dedicado al futuro de Cuba realizado en Vilna

2007-10-25 / Scott Hudson

Vilna, 25 de octubre de 2007- Vilna, la capital de Lituania, fue el testigo del Foro Báltico sobre el Trabajo dedicado a Cuba los días 18 y 19 de octubre de este año. El evento fue cofinanciado por el Instituto Internacional Republicano, Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Vilna y el Instituto de Política Democrática. Analistas políticos, parlamentarios y académicos de distintos países, incluyendo Lituania, Estonia, Bielorrusia, España, República Checa, Eslovaquia, Hungría y los Estados Unidos se juntaron para discutir el tipo de trabajo que debe ser implementado para promover la causa de la democratización en Cuba.

Los principales temas tratados durante el Foro fueron: 1) la realidad de la vida cotidiana en Cuba, 2) qué papel podrían jugar los estados democráticos de Europa e iglesias en el apoyo del movimiento pro democrático en Cuba y 3) la evaluación de las políticas de los países bálticos hacía Cuba. El evento ofreció espacio para poder discutir estos temas en paneles de debates, apoyados por varias exposiciones de fotografías acerca de la realidad cubana de estos días. La variedad de experiencias que tienen los países del ex Bloque Soviético con la transición a la democracia sirvió de ambiente ideal para la conferencia. El propósito de esta reunión fue examinar las posibilidades de involucración de los países bálticos al apoyo del cambio democrático en Cuba.


Exiliados cubanos y miembros de la oposición interna de Cuba dirigieron el panel de debate dedicado a la vida cotidiana en la Isla. Manuel Vázquez Portal y Osvaldo Alfonso Valdés -ex prisioneros de conciencia-, Joel Brito de la organización International Group for Corporate Social Responsibility in Cuba y Carlos Saladrigas del Grupo de Estudiantes Cubanos compartieron sus experiencias de forma directa con los demás participantes del foro. El economista independiente Oscar Espinoza Chepe y la periodista independiente Miriam Leiva presentaron sus ideas y opiniones a través de una videoconferencia desde La Habana. En general, la rigurosa evaluación de la vida en Cuba desde que Raúl Castro asumió el poder en julio del año pasado, fue enfocada a una ausencia total de prosperidad, miedo y aislamiento que existen en toda la isla y echan leña a los movimientos de oposición.


Los resultados de la Organización báltica de Gallup Polls, presentados por Rasa Alisauskiene, demostraron cuanto trabajo se tiene que hacer en Cuba para que se pueda establecer un gobierno democrático. En 14 de las 15 provincias de Cuba fueron realizadas votaciones entre el 5 de Septiembre y el 4 de Octubre del 2007 con 584 personas adultas, estimándose un margen de error del 4 %. En general, las votaciones demuestran que los cubanos creen de una manera abrumadora que el gobierno no será capaz de resolver los problemas que tiene el país (78,6%), y que deberían tener la posibilidad de votar sobre el sucesor de Fidel castro (73,9%). Sin embargo, a la pregunta ¿Qué tipo de gobierno sería capaz de resolver dichos problemas?, sólo un 32,1% contestó que un gobierno democrático, mientras el 42,7% no tenía respuesta a esta pregunta. Las estadísticas indican que existe un deseo por el cambio, pero también una incertidumbre acerca de la forma de este.


Académicos y parlamentarios de los países del ex Bloque Soviético y las Repúblicas del estado debatieron largamente la relevancia de sus propias experiencias con la transición del Comunismo a la Democracia después de la caída de la Unión Soviética. Uno de los paneles del debate fue dedicado específicamente al tema “Bielorrusia y Cuba: Desafíos y estrategias comunes” y dirigido por los líderes de la oposición de ambos países frente un foro abierto de más de 100 participantes. Para muchos de los grupos presentados allá, esa fue la primera oportunidad de ver la utilidad que puede tener la experiencia de más de 20 años que tienen sus propios países para un país como Cuba. El solo hecho de que el foro fue capaz de unir un grupo tan variado demostró el potencial de expansión de la red de países que esfuerzan la demacración en Cuba.


El panel de debate enfocado a la necesidad de un apoyo mayor de países individuales de la UE para la democratización en Cuba fue dirigido por políticos y representantes de distintas ONGs. Mart Laar, ex primer ministro de Estonia y miembro actual del parlamento Estonio, Laima Andrikiene, miembro del Parlamento Lituano y Jaroslav Romanchuk, diputado del Parido Cívico de Bielorrusia discutieron los pasos que se podrían dar directamente a través de una acción política, mientras los representantes de la ONG checa People in Need y la fundación eslovaca Pontis explicaron qué habían hecho para fomentar la creación de una cultura cívica necesaria para que florezca la democracia en Cuba. Así mismo, analizaron como las políticas de sus respetivos países y la UE y la red de ONGs pueden ayudar a transferir el know-how y las experiencias de cómo un grupo de países ha superado con éxito la transición de el comunismo unipartidario a una democracia multipartidaria.


El Foro Báltico dedicado a Cuba debería ser considerado importante por varias razones. Entre ellas, ha ayudado a extender la comunicación entre varios individuos y grupos que han estado tratando de ayudar a Cuba a tener una vida después de Fidel. La comparación y el contraste de las experiencias del ex Bloque Soviético y las Repúblicas del Estado pueden ayudar a aclarar qué fue lo que funcionaba y qué no desde que ellos pasaron por la transición a la democracia y llegar a entender el por qué. Probablemente, más que otra cosa, demostró que los miembros de la oposición cubana no están solos y que pueden contar con el apoyo de todos quienes componen nuestra creciente red.

<< atrás

 
...