Evento organizado por la Fundación Pontis en Bratislava, Eslovaquia
2007-03-19 / Martin Pasiak
Miembros eslovacos del Parlamento europeo, miembros del Parlamento eslovaco, famosos cineastas y actores, sacerdotes, periodistas, representantes de ONGs eslovacas, ex-disidentes eslovacos y médicos – todos aceptaron encerrarse en una celda simbólica para expresar su solidaridad con los prisioneros políticos cubanos. (vea las fotos aquí)
La Fundación Pontis organizó el 16 de Marzo en Bratislava, Eslovaquia este evento público, llamado La Jaula de la Solidaridad, para conmemorar el cuarto aniversario de una brutal represión de la sociedad civil en Cuba en 2003. El evento fue parte de una extensa campaña internacional que tuvo lugar en varias capitales europeas.
Todos los que entraron en la celda simbólica lo hicieron con gran convicción – a modo de ejemplo, cada miembro del Parlamento europeo adoptó a un prisionero político cubano, pasando en la celda un minuto por cada año que “su” prisionero habrá de pasar en la cárcel. Todos los políticos sintieron la misma obligación moral hacia estas personas, ya que el régimen de la Checoslovaquia comunista fue muy similar al de Castro.
Los que pasaron por la plaza Hviezdoslav aquella tarde pudieron escuchar los discursos muy fuertes y convincientes de tres sacerdotes, sobre la necesidad de la libertad y el precio que por ella hay que pagar. “Eslovaquia siempre debería apoyar a los que luchan para la democracia” dijo Antón Srholec, un sacerdote católico y ex prisionero político del régimen comunista checoslovaco. También fueron expuestas las historias de varios prisioneros políticos cubanos que reciben regularmente apoyo desde Eslovaquia. Asimismo se repartió información sobre la ola represiva del 2003, la situación actual de los derechos humanos en Cuba, y las actividades de ONGs eslovacas en Cuba.
La Fundación Pontis agradece a todas las personas que mostraron obvio apoyo a los derechos humanos y a la democracia: los miembros eslovacos del Parlamento europeo Anna Záborská (KDH), Milan Gaľa (SDKÚ-DS), Monika Flašíková-Beňová (Smer-SD), Arpád Duka-Zolyómi (SMK), Peter Šťastný (SDKÚ-DS), los miembros del Parlamento eslovaco Pavol Hrušovský (KDH) y Martin Fedor (SDKÚ-DS), los cineastas Juraj Johanides y Dušan Hanák, los actores Boris Farkaš y Matej Landl, los sacerdotes Srholec, Ján Krstiteľ Baláž y Daniel Pastirčák, el periodista Juraj Alner, el ex-disidente y analista politico Miroslav Kusý, los miembros del OKS Ondrej Dostál, Juraj Petrovič y Viera Satinská, la representante del sector no-gubernamental Petra Masácová, los medicos eslovacos y empleados de ONGs preocupadas por los derechos humanos en Cuba – la Fundación Pontis y People in Peril.
Agradecemos también a todas las personas que contribuyeron a la colecta pública destinada a ayudar a las familias de presos políticos en Cuba.
<< atrás
© icdc 2005