:: español  :: english  
zavrít okno

Actos de solidaridad en cadena, en ocasión del tercer aniversario de la ola represiva contra la oposición democrática en Cuba

2006-03-04 / Jiří Knitl

People in Need, Marzo 16 -18, 2006 en Praga, República Checa: Una manifestación a favor de la liberación de los presos políticos cubanos y en apoyo de la oposición democrática se realizó el jueves 16 de marzo a partir de las 17:00 horas en las cercanías de la Embajada de Cuba (Sibiřské náměstí, Praga 6). Esa actividad dio inicio a una serie de eventos que tuvieron como finalidad conmemorar el tercer aniversario de las represiones políticas de marzo de 2003 en Cuba. Entonces, 75 representantes de la oposición cubana fueron detenidos y la mayoría fue condenada a decenas de años de cárcel.

A pesar de que algunos de ellos hayan sido liberados condicionalmente – por su crítico estado de salud – la cifra total de presos políticos en Cuba sigue aumentando. Al día siguiente, el viernes 17 de marzo, fue instalada en la Plaza Venceslao una celda simbólica, en la cual los participantes del evento pudieron encerrarse simbólicamente por alguno de los presos políticos cubanos.

Una exposición de fotos de las esposas de los activistas condenados durante la primavera de 2003 formó también parte de esa actividad. Ese grupo de mujeres, llamadas Damas de Blanco, protesta todas las semanas en La Habana contra la encarcelación de sus familiares y el año fueron galardonadas con el Premio Sajarov a la libertad, otorgado por el Parlamento Europeo. La celda fue inaugurada oficialmente por el alcalde del Distrito 1 de Praga, Pavel Bém, y el director de la organización People in Need , Šimon Pánek .

Entre los participantes destacaron personalidades prominentes de la vida social como la actriz Aňa Geislerová, el director de cine Václav Marhoul, la ex disidente checa Dana Němcová, la documentalista Olga Sommerová, los parlamentarios Táňa Fischerová y Jaromír Štětina, el ex líder estudiantil Jan Bubeník y el doctor Lukáš Pollert, ex campeón olímpico en piragüismo. También participaron representantes de la organización People in Need . La celda se mantuvo abierta al público y a todas las personas que quisieron apoyar a los presos políticos y a sus familias encerrándose simbólicamente.

El sábado 18 de marzo entre las 10:00 y las 13:00 horas se realizó en las inmediaciones de la celda actividades recreativas para niños, de modo que pudieran participar familias enteras en el evento de protesta. A la 1:00 de la tarde partirá de ese lugar una marcha evocando las marchas de las Damas de Blanco en La Habana. Los participantes en la marcha se dirigieron hacía la iglesia de San Havel en Havelské náměstí, dónde asistirán a una misa celebrada para orar por los presos políticos y sus familias. Las conmemoraciones finalizaron oficialmente después de la misa.

<< atrás

 
...